Çatal Hüyük un antiguo asentamiento humano del período neolítico y de la edad de Bronce, siendo el ejemplar más grande de urbanismo neolítico en el Oriente Medio. Çatal Höyük está ubicado al sur de la península de Anatoli, en la planicie de Konya, en la actual Turquía. En sus capas inferiores y más antiguas, este asentamiento data del 7500 a. C., aproximadamente. Según la Escuela de Lyon pertenece a los períodos 4 y 5 de la Prehistoria del Oriente Próximo.
En su apogeo este asentamiento cubría 16 hectáreas, demostrando una elevada prosperidad para su época y debía albergar alrededor de un millar de familias, es decir, una población de más de 10.000 personas.
Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos vestigio de una de las civilizaciones prehispánicas más importantes: la cultura maya, aunque al pertenecer a la época de declive de la misma no se puede considerar como uno de sus máximos exponentes (por ejemplo no hay muestras de escritura maya en Chichén Itzá y la arquitectura es más propia del valle de México que de la cultura maya). Se localiza en Yucatán, México. Su nombre deriva de las palabras mayas: Chi (Boca), Chen (Pozo) e Itzá (itzáes significa brujos de agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los Itzá. "En la orilla del Pozo de los brujos de agua" o bien Chichén Itzá Huasteco Ch'iich'en (en estado/apariencia de pájaro), Huasteco Itzam' (Serpiente) Serpiente Emplumada es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas durante el período Posclásico en la Península de Yucatán. Se localiza al sureste de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.
Ellora es un complejo arquitectónico tallado en la roca emplazado en la India. Comprende 34 templos tallados en la roca Hindúes, ´Budistas y Jainistas, que datan desde mediados del siglo VI hasta el s X. Su "edificio" más emblemático es el templo hindú de Kailassa. Las comillas vienen porque técnicamente estos espacios son esculturas, siendo el templo de Kailassa la escultura más grande del mundo tallada en una sola piedra.
Es dos veces más grande que el Partenón de Atenas y contiene también el techo monolítico de piedra más grande del mundo. Las estatuas adornan sus costados y debió ser espectacular cuando estaba estucado y pintado al fresco. Es el sueño más loco de un escultor: quitar 200.000 toneladas de piedra para hacer que vaya emergiendo un templo entero.
El templo simboliza al monte Kailasa, la morada del dios Shiva en el Himalaya.
Leptis Magna, fue una ciudad importante de la república de Cartago, y después del Imperio Romano. Sus ruinas están ubicadas cerca de Trípoli en Libia. Han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en el año 1982.
La ciudad fue fundada por colonos fenicios alrededor del 1100 a. C., aunque no alcanzó importancia hasta que Cartago se convirtiera en una potencia del Mar Mediterráneo en el siglo IX a. C. Siguió siendo parte de Cartago hasta el final de la Tercera Guerra Púnica en el 146 a. C., y se convirtió en parte de la República romana, aunque ya desde el 200 a. C. se consideraba como una ciudad independiente.
Siguió perteneciendo a Roma hasta el reinado del emperador Tiberio, cuando Lepcis Magna y el área vecina se incorporaron formalmente al imperio como la provincia romana de África. En poco tiempo se convirtió en una de las ciudades líderes del África romana y en un centro comercial importante.
Skara Brae es un extenso asentamiento neolítico, situado en la Bahía de Skaill, en la más grande de las Islas Orcadas. Consta de diez casas agrupadas, y debió estar habitado, aproximadamente, entre el 3100 y el 2500 a. C. Su importancia y su buen estado de conservación han hecho que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está considerado como el poblado neolítico mejor conservado y más completo de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario